domingo, 16 de julio de 2017

Reflexión



Nombre: Karen Yuritzy López Castillo (Aspirante a la Licenciatura de Nutrición Aplicada).
Sesión 2.

Actividad 3. Reflexión

“Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje”
Reflexión:
Hoy en día vivimos en una sociedad donde la educación y aprendizajes ya no solo se llevan a cabo en espacios cerrados, sino que también, se llevan a cabo en espacios virtuales, donde se propicia la migración del estudiante presencial, en donde el profesor y/o docente es el centro del proceso y el uso de recursos son los libros a un proceso de transición en donde ahora  el estudiante en línea se convierte en el centro del proceso, ya que es en gran medida responsable de su aprendizaje, constructor de conocimiento, protagonista de cambio, en donde sus recursos son una multitud de canales y medios, siendo las TIC (tecnologías de la información y comunicación) nuevas formas de relación con otros y de conocimiento.
Un estudiante en línea es aquel que adquiere un aprendizaje autónomo, donde se demanda la reflexión, creatividad y aprendizaje colaborativos, es decir, aprender del otro y con el otro y donde se requieren una serie de valores primordiales como: responsabilidad, colaboración y tolerancia a fin de lograr actitudes proactivas y autónomas de conocimiento. En otras palabras un estudiante en línea no espera a que el docente le diga lo que tiene que hacer sino que es responsable de su propio aprendizaje.

El proceso educativo en línea   incorpora actividades, experiencias y la colaboración donde el estudiante aprende de manera independiente, siendo así que  el docente solo brinda apoyo, orienta, motiva, modera y anima durante todo el proceso, a fin de crear niveles de discusión en grupos para resolver dudas y convertir áreas de oportunidad en situaciones de aprendizaje.
Por otra parte un estudiante en línea no está sujeto  a espacios físicos  y horarios rígidos sino que cuenta con la flexibilidad de autorregulación que determine cómo, cuándo y cuánto estudia, teniendo compromiso de aprendizaje, conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades, actitud para trabajar en entornos colaborativos, aprendizaje autónomo y autogestivo.
Los retos que un estudiante en línea debe superar son los de dejar atrás el aprendizaje dirigido y  adoptar una actitud crítica, creativa, cuestionar, replantear, investigar e idear más conocimientos, así como también dejar de memorizar, repetir y  adaptarse al entorno cambiante, fortaleciendo la comunicación escrita.
En el fin de la lectura  “ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje”, se muestran ejemplos de comunicación docente-estudiante, en donde  el trabajo en equipo, la crítica constructiva, el autoaprendizaje, son bases primordiales para trabajar en un buen ambiente de respeto, en el que participemos aportando con buenas críticas, evitando malentendidos con un lenguaje comprensivo y siendo personas autodidactas en donde el docente debe ser el apoyo para que el estudiante desarrolle sus actitudes y destrezas.


1 comentario:

  1. Para los que venimos de una educación académica tradicional, nos puede ser un poco extraña esta modalidad. Será importante tener la capacidad de adaptarte al cambio y tendrás que hacer uso de todas tus habilidades.

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